miércoles, 28 de mayo de 2008

De aca

Durante muchos años, en Guatemala, el país desangrado por actos de impunidad, carente de sentido comunitario por decenas de asesores y mentes que piensan en reformas a la conducta del estado que vagan por linderos de penumbra y austeridad y dando como resultado una sugerencia a un pueblo que está exhausto por tanto podrían… y deseoso de ayuda que alimente su sentido de desarrollo.

De allá hacia acá, desde el sol naciente hasta la decadencia de la esperanza. Hoy.

Es impresionante como el hombre posee el poder de manejar su presente a tal modo que éste afecta su futuro, pero consigue modificar su pasado. Ese tiempo que muchos quisieran olvidar y pocos logran no pensar. Ahí, ahí justamente, en este lapso de tiempo. Mientras tus ojos descifran una a una las letras de este texto. Acá, mientras estás comprendiendo esto y dejas tu mente volar como una paloma surcando el cielo amarillento con lienzos púrpuras cual sangre en el firmamento. Es acá precisamente, donde la historia forma su camino.

Mi Guatemala, desértica de habilidades que la lleven avante. Con una necesidad más grande que la gente que la habita. Con emblemas de lucha y esfuerzo entre sus venas. Esa Guatemala añorada que el mundo quiere conocer.

¿No es de sorprender que mientras muchos trabajan por el bien común y se esfuerzan por acrecentar la soberanía nacional, en lo poco cuando mucho, haya otros que únicamente respiran para evitarlo? Son estos hombres que cada día, pareciera, abren los ojos y ven a su alrededor miseria y devastación. De años atrás para el presente, esta nación ha tenido un crecimiento en visiones y movimientos que solo empañan la dignidad.

Guatemala obtiene sus ingresos de tres renglones particulares: la agricultura, las divisas y el turismo. Ahora, con los cambios del sistema y las iniciativas de unos pocos, ésta Guatemala netamente agrícola hasta algún tiempo, se ha vuelto cada vez más comercial. La tierra se trabaja menos y se trata de explotar los recursos de otra manera. He aquí que de ser el tercer renglón de ingresos para la nación, el turismo es ahora la primera por veces. Luego, impulsos y menesteres son necesarios, pero al fin descubrimos nuestra misión.

No hay comentarios: