jueves, 29 de mayo de 2008

Cultura de la VIda

Muchos escritores y poetas han pensado sobre la cultura de la vida. Este tema que se torna cada vez más necesario, involucra no solamente a los jefes de comunidad o al gobierno, es algo que nos compete a todos.

Personalmente me he involucrado en un movimiento que llamamos: “no a los juguetes bélicos”. Esta cruzada se inició con el fin que nuestros niños no crezcan con al idea de jugar a la muerte. Cuantos niños y niñas no se divierten con vencer a los demás, aniquilando sus vidas. Cada día surgen mejores maneras de exterminio; desde la pistola de agua hasta la espada láser. Ellos se involucran en guerras cada vez más sangrientas y en las que las tácticas militares se hacen más ingeniosas.

El poder que la televisión tiene sobre ellos es sorprendente. En cada esquina se les ve jugando a Dragon Boll, Medabots, y un sin fin de proyecciones de matanza y aniquilación. Películas como la Masacre de Texas dejan en la mente la necesidad de convertirnos en asesinos seriales. Ese deseo de solucionar todo con sangre y sentirse mayor que el prójimo por el hecho de saber utilizar un arma.

La sensibilidad de la gente ha caído tan bajo que el sonido de una ambulancia se ha vuelto tan común que ya es parte del diario vivir. Los linchamientos, protestas, quema de edificios y vehículos son el tema de cada almuerzo. La noticia es: “ !ni sabe a quién quemaron hoy¡”. Ya no se habla del “cómo te fue hoy?”, “qué vas a hacer más tarde?”. Nadie se preocupa por el estado de la sociedad ni de que sucederá luego. Parece que hemos tomado la vieja frase: “si la vida es cruel.. Por qué la muerte no?”.

Digamos sí a la vida, es una sola. No se repite.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Museo de Cultura

Siempre en el campus de la universidad del Valle, ubicado en el Km. 137 Aldea el Tablón, pretendemos la implementación de un museo de arqueología. Este proyecto, muy ambicioso como me dicen, inició con el deseo de hacer algo diferente. Hacer algo que a los demás les parece difícil. Un reto.

Fueron muchos los que me instaron a realizarlo y muchos, muchos otros los que dijeron que no iba a funcionar.

Comencé con el apoyo de la coordinación de turismo y la administración del campus. Los trabajos empezaron con la remodelación del local. Tarea difícil, tuvimos que pintar y cambiar el aspecto tétrico del mismo. Al final logramos que el lugar se viera más hogareño.

Luego, la luz, las puertas y demás detalles que hicieron que luciera, ya no como una barraca y más bien como un “palacio”.

Los trabajos siguen. Las averiguaciones y los contactos surgen a cada momento, pero los precios son elevados y mi bolsillo, como el de todo estudiante universitario honorable, es chico.

En fin, si a alguien le interesa, estaré esperando acá sentado.

De aca

Durante muchos años, en Guatemala, el país desangrado por actos de impunidad, carente de sentido comunitario por decenas de asesores y mentes que piensan en reformas a la conducta del estado que vagan por linderos de penumbra y austeridad y dando como resultado una sugerencia a un pueblo que está exhausto por tanto podrían… y deseoso de ayuda que alimente su sentido de desarrollo.

De allá hacia acá, desde el sol naciente hasta la decadencia de la esperanza. Hoy.

Es impresionante como el hombre posee el poder de manejar su presente a tal modo que éste afecta su futuro, pero consigue modificar su pasado. Ese tiempo que muchos quisieran olvidar y pocos logran no pensar. Ahí, ahí justamente, en este lapso de tiempo. Mientras tus ojos descifran una a una las letras de este texto. Acá, mientras estás comprendiendo esto y dejas tu mente volar como una paloma surcando el cielo amarillento con lienzos púrpuras cual sangre en el firmamento. Es acá precisamente, donde la historia forma su camino.

Mi Guatemala, desértica de habilidades que la lleven avante. Con una necesidad más grande que la gente que la habita. Con emblemas de lucha y esfuerzo entre sus venas. Esa Guatemala añorada que el mundo quiere conocer.

¿No es de sorprender que mientras muchos trabajan por el bien común y se esfuerzan por acrecentar la soberanía nacional, en lo poco cuando mucho, haya otros que únicamente respiran para evitarlo? Son estos hombres que cada día, pareciera, abren los ojos y ven a su alrededor miseria y devastación. De años atrás para el presente, esta nación ha tenido un crecimiento en visiones y movimientos que solo empañan la dignidad.

Guatemala obtiene sus ingresos de tres renglones particulares: la agricultura, las divisas y el turismo. Ahora, con los cambios del sistema y las iniciativas de unos pocos, ésta Guatemala netamente agrícola hasta algún tiempo, se ha vuelto cada vez más comercial. La tierra se trabaja menos y se trata de explotar los recursos de otra manera. He aquí que de ser el tercer renglón de ingresos para la nación, el turismo es ahora la primera por veces. Luego, impulsos y menesteres son necesarios, pero al fin descubrimos nuestra misión.